sábado, 16 de mayo de 2009

El raro de Von Trier

Aprovechando que en esta edición de Cannes presenta Lars Von Trier su última película, Antichrist, con Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe, pongo aquí el trailer del film. El director de películas tan interesantes (para mi gusto) y poco reconocidas en algunos ambientes por sus métodos de trabajo y por sus puestas en escena, vuelve a utilizar su talento para acojonarnos, como ya hizo en la serie El Reino, con una película que un principio iba a exponer la idea de que la Tierra fue creada por Satanás y no por Dios, pero al revelar un productor de Zentropa este argumento, Von Trier reescribió el guión, así que a saber lo que se van a encontrar los críticos y periodistas en Cannes. He aquí el trailer de una película que va a dar que hablar al menos el día de su proyección.



El arte de Von Trier nos lleva sorprendiendo desde su primera trilogía de Europa, pero empezó a cobrar mayor importancia a partir del movimiento Dogma 95, que firmó junto a otros directores daneses como Thomas Vinterberg. Siguiendo sus reglas realizó la famosa Los idiotas, muy influenciada por sus padres bohemios.



Esta película comenzó con la trilogía de los Corazones Dorados que completan la anterior a Los idiotas y magnífica Rompiendo las olas y la posterior y musical Bailar en la oscuridad. La primera es la historia desgarradora de Bess (una insuperable Emily Watson), una chica escocesa abrumada por la excesiva religiosidad que se entrega en cuerpo y alma a su lisiado marido (Stellan Skarsgaard). Con una trama un tanto inspirada en la Justine del Marqués de Sade, es una película que necesita un estado de ánimo fuerte para poder verla sin derrumbarse.



La última de la trilogía de los Corazones Dorados, Bailar en la oscuridad, es un musical protagonizado por la cantante islandesa Björk en el papel de Selma, una inmigrante checoslovaca que intenta sacar adelante a su hijo en los USA de los 60-70, trabajando en una fábrica, donde coincide con Kathy (una Catherine Deneuve absolutamente fuera de sus papeles convencionales). El problema es que Selma va a quedarse ciega, a partir de aquí se contruye la trama que mezcla la difícil situación de Selma con los números musicales que salen completamente de ese mundo. También es una película dura que requiere aguante, aunque tiene como aliciente el haber ganado la Palma de Oro en Cannes. La película está entera en youtube, lo que me parece una vergüenza porque merece la pena verla bien.



La canción nominada al Oscar:



Tres años después del exitazo de Bailar en la oscuridad, se metió de lleno en la trilogía USA: Tierra de Oportunidades. Comenzó con Dogville, con una puesta en escena sobria, un reparto más que espectacular (Lauren Bacall, Ben Gazzara, Nicole Kidman, Patricia Clarkson, Paul Bettany, James Caan) y una reflexión filosófica sobre el ser humano que no dejaba a nadie indiferente.



En la segunda parte, Manderlay, mantuvo el personaje de Grace, pero cambió su actriz, Bryce Dallas Howard sustituyó a Kidman. El film trata el tema de la esclavitud en USA para hacer una reflexión sobre la libertad y el concepto que tenemos de ella, criticando sutilmente la ocupación de Irak al ejemplificarla en el caso de la plantación de Manderlay, dirigida por Lauren Bacall. Manderlay es más llevadera que Dogville, aparte de ser más breve.



La tercera parte, Wasington, tardará en llegar, puesto que Von Trier dirigió después la comedia El jefe de todo esto y ahora nos trae esta historia de terror satánico.

Aparte de toda la polémica que pueda suscitar él mismo como tío raro que es, sus películas son muy interesantes, por lo que no debería echarnos para atrás la fama de pelis raras que tiene.





jueves, 14 de mayo de 2009

Inauguración de la 62ª edición del Festival de Cannes



Se ha iniciado con la película 3-D de Pixar 'Up', fuera de competición; Coppola ha presentado 'Tetro', con Maribel Verdú. En el jurado destaca la presidenta, Isabelle Huppert, y otros miembros como Robin Wright-Penn o Asia Argento.


Pierrot le fou

Un clásico del cine francés, Pierrot le Fou de Jean-Luc Godard con Anna Karina y Jean-Paul Belmondo.