sábado, 28 de marzo de 2009

Almodóvar.....mixed feelings


¿Por qué parece que Almodóvar ''es'' el cine español? Puede hacer cualquier tipo de película, que por mala que sea va a tener una publicidad superior a cualquier otro film español. Si al menos al ver sus películas descubriéramos a un genio, pues vale, pero el caso es que lo único que vemos es un director magnífico, director, y repito ''director'', porque parece no darse cuenta de que ése y no otro es el papel que mejor desempeña en la elaboración de una película.

Cuando vemos una película de Almodóvar vamos preparados de antemano, sabemos qué tipo de personajes nos va a mostrar, eso no tiene nada de malo, el problema es que los personajes se desdibujan a lo largo de la película. Al principio la pareja se conocía de toda la vida y se querían muchísimo, y en veinte minutos resulta que ella no sabe nada del pasado del otro. En algunas películas estos fallos se acentúan y la historia de cada personaje va adaptándose a las rocambolescas tramas, en vez de ser la trama la que fluye a partir de la historia de los personajes.

Todo esto no quita para que en algunas películas podamos olvidar esto y disfrutar de la forma de contar las historias que tiene este director. A pesar de darnos cuenta de que las mujeres de sus películas no actúan como mujeres, ofrecen una imagen de mujeres estúpidas, histéricas, adictas a los calmantes y con dificultades para relacionarse con los hombres más allá del sexo, como en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Con ello Almodóvar demuestra que esos personajes supuestamente femeninos no son sino homosexuales e historias de homosexuales que él conoce de primera mano. Por en la película La Ley del Deseo, donde los protagonistas son homosexuales y una transexual, resultan los personajes mucho más creíbles, porque los retrata con realismo. Igualmente aparecen en sus películas personajes masculinos supuestamente heterosexuales que acaban desdibujándose y parecen más femeninos que las mujeres de las que se rodean.

Puesto que la forma de rodar que tiene es tan buena, debería asociarse con un buen guionista, que supiera dar cuerpo y solidez a las ideas que Almodóvar tiene, en vez de juntarlo todo en un cocktail que resulta excesivo en la mayor parte de los casos. Pero, al parecer, Pedro tiene un problema de ego, Jesús Ferrero, que coescribió el guión de Matador destaca la imposibilidad de colaborar con él. Seguramente podría construir mucho mejor sus esperpentos si contase con la ayuda de alguien que le advirtiera de las goteras para poder arreglarlo a tiempo.

A pesar de todo esto, entiendo que sea tan famoso y admirado, por la forma que tiene de contar historias, por muy senseless, useless y meaningless que resulten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario