martes, 30 de junio de 2009

Tell me why...sigue Renée Zellweger haciendo películas

No entiendo, ¿por qué continúa teniendo tirón esta actriz si ya ha llovido mucho desde El Diario de Bridget Jones? Vale, en Chicago se lo curró, bueno, en las canciones, porque por lo demás. Siempre pone la misma cara, bueno, ahora ya solo tiene una, porque se le ha paralizado del botox que se ha metido. Unos ojos que desaparecen bajo unos enormes mofletes, una sonrisa diabólica.


No tiene pinta de mujer interesante, ni divertida, no es sensual, entonces ¿¿por qué?? Renée es una prueba más de cómo en USA cualquier persona puede llegar a tener fama y ganar premios sin poseer un verdadero talento, como Hannah Montana o George Clooney, otro actor de una sola cara, pero al menos tiene el rollo seductor, es que a Renée solo le pega el rollo patosa, y eso no le gusta. ¿A quién se le ocurre poner a esta mujer a la altura de Catherine Zeta-Jones o Ewan McGregor? Los afea, porque una vez que la voz de pito y los mofletes de esta rubia de ascendencia Sami (Norte de Suecia-Finlandia) inundan la pantalla es imposible apartarlos de escena. Me ocurrió recientemente en Appaloosa, cuando se baja del tren ya sabes que acaba de arruinarse una buena película, de hecho lo confirmas cuando pasa todo lo del secuestro, parte en la que muestra su ineptitud como actriz. Está claro que esta mujer debe acojonar a todos los directores de cast con su mirada de Barbie diabólica para conseguir los papeles.


Y justo cuando pensabas que su tirón había acabado, ves en todas las marquesinas el cartel de su nueva película, Ejecutiva en apuros (New in town), que me ha llevado a la conclusión de que el cine de Hollywood no está en crisis creativa, sino que está viviendo una estanflación de originalidad y no va a subir en una década al menos después de semejante bodrio.


¡Se me había olvidado su enorme frente!

jueves, 25 de junio de 2009

Tetro de Francis Ford Coppola se estrena el 26 de junio



Este viernes se estrena la nueva película del director de Apocalypse Now o El Padrino, y, por lo que se ve en el traíler, tiene toques del cine de los cincuenta, además está filmada en blanco y negro. El cast tiene una gran contribución española con Maribel Verdú y Carmen Maura, y la historia tiene lugar en Buenos Aires, por lo que escucharemos a muchos españoles/argentinos hablando inglés con acentaco.


Por otra parte el protagonista del film es el polémico actor/director Vincent Gallo. La película trata el tema de la familia, los lazos que la unen y qué la destruye, vamos, un tema que Coppola ya ha tratado en varias ocasiones. La intención de Coppola desde que volvió de su retiro artístico es hacer películas independientes del showbiz hollywoodiense, de hecho rueda muy lejos de los USA, que además abarata los precios. De todas formas veremos si Coppola es capaz de sorprendernos todavía.


Trailer:



Coppola presenta Tetro:




domingo, 21 de junio de 2009

Thomas Dutronc, el hijísimo de la Chanson

Hijo de...Françoise Hardy y Jacques Dutronc, Thomas se apasionó desde joven por el jazz manouche del guitarrista Django Reinhardt y por ello se mantiene fiel a ese estilo de música en el álbum que sacó a finales de 2007, Comme un manouche sans guitare, pero cuya canción ha sido single este mismo año. Guitarra en mano, Thomas canta canciones pegadizas que han sido bastante exitosas manteniendo un estilo que muchos dirían está pasado de moda en los ambientes comerciales.


Jeune, je n'savais rien



El vídeo original

J'aime plus Paris



Comme un manouche sans guitare



El vídeo original

lunes, 15 de junio de 2009

Los éxitos de Françoise Hardy eran en realidad...¡versiones!

Sí, señor, puede que a la efigie de la música yé-yé francesa (que derivó en folkie cantautora) creara el mítico (y ciertamente deprimente: je vais seule par les rues, l'âme en peine, car personne ne m'aime; mes jours comme mes nuits...sans joie et pleins d'ennui) Tous les garçons et les filles (1962), pero otras canciones suyas eran versiones de artistas americanos o británicos.





El mismísimo Gainsbourg hizo el arreglo para que It Hurts to Say Goodbye que Vera Lynn cantaba...



...se convirtiera en Comment te dire adieu?.



La canción de Patsy Cline When I Get Through With You...



...se convirtió en Quel mal y a-t-il à ça?.



La del italiano Adriano Celentana Il ragazzo della via Gluck...



...se transforma en la famosa La maison ou j'ai grandi.



Igualmente, Où va la chance?...



...es una versión de There But For Fortune de Joan Baez.



Y Parlez-moi de lui...



...lo es de The Way of Love.




Tengo que decir que esto de las versiones era de lo más normal en la época, en la que la SGAE no aparecía en la boda de tu prima para cobrarte los derechos de autor. Además, ella versionó algunos temas ''propios'' al alemán, al italiano, al inglés e incluso al español (idea comercial más que creativa, también propia de la época).

Así, Ce petit coeur...



...se convierte en This Little Heart.



Tous les garçons et les filles es la versión original del Peter und Lou en alemán y Find Me A Boy en inglés.





Soleil...



...en Sol.



Y Comment te dire adieu? en Was mach'ich ohne dich?




Otras canciones de Hardy fuera del francés:
Dann bist du verliebt



Wer du bist

Träume




Only You Can Do It




A pesar de todo, Françoise fue y es una gran artista y un icono de la música francesa.

sábado, 13 de junio de 2009

Hayao Miyazaki, o el niño rey del anime japonés de autor

Hayao Miyazaki ha alcanzado un puesto de prestigio y respeto en el mundo del cine, tanto occidental como oriental, a pesar de dedicarse a películas de dibujos animados, normalmente consideradas en Occidente para públicos infantiles en su mayoría. Las películas del artista nipón sobrepasan los límites de la imaginación de cualquier persona, en cualquier momento aparece otra criatura sorprendente, se abre una puerta a un mundo fantástico. Miyazaki trabajó en varias animaciones antes de dirigir su primera película en 1979, El Castillo de Cagliostro (ルパン三世 カリオストロの城), que continuaba la historia del personaje de la serie Lupin III. En 1984 dirigió Nausicäa del Valle del Viento (風の谷のナウシカ), en la que empezaban a apreciarse características de sus posteriores filmes: importancia del medio ambiente y la responsabilidad del ser humano, feminismo y personajes de moral ambigua, es decir, ni buenos buenos ni malos malísimos. Al año siguiente fundó la famosa compañía Studio Ghibli junto a Takahata, que produciría el resto de sus películas hasta la actualidad. En 1986 llegó Castillo en el Cielo (天空の城ラピュタ), en la que destacan los elementos aéreos, una obsesión del director puesto que su padre fabricaba piezas para cazas japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

Satsuki, con Mei a su espalda, le deja el paraguas de su padre a Totoro.

En 1988 el éxito abrumador de Mi Vecino Totoro (となりのトトロ) consolidó a Miyazaki como el rey del anime en Japón, el personaje de Totoro se convirtió en el Winnie the Pooh de los niños japoneses y la reivindicación de la vida rural japonesa tuvo su hueco en el cine comercial. Kiki: entregas a domicilio (魔女の宅急便) tuvo gran éxito igualmente en Japón, pero no tardó más de 10 años en llegar a Occidente. En 1992 dirigió Porco Rosso (紅の豚), una película un tanto alejada de sus otras obras en las que las niñas son protagonistas, situada en la Italia de los años 20, narra las peripecias de un piloto antifascista transformado en cerdo por un hechizo.


Volvió a sus ideas ecologistas en La Princesa Mononoke (もののけ姫), en la que hay una lucha entre los espíritus del bosque y los humanos que pretenden sacar beneficio económico del mismo, asimismo el ejército no queda en buen lugar. Esta película se convirtió en un éxito increíble en Japón y fue la película más taquillera del país hasta Titanic.

El asombroso mundo de espíritus que Chihiro descubre en un parque temático abandonado.

Tras este éxito, Miyazaki se retiró temporalmente para contraatacar en 2001 con su película más internacional y conocida: El Viaje de Chihiro (
千と千尋の神隠し), en la que Chihiro se ve forzada a trabajar al servicio de la bruja Yubaba en su enorme casa de baños para espíritus con el fin de liberar a sus padres de la maldición que les ha convertido en cerdos. La similitud con Alicia en el País de las Maravillas es obvia, pero el precioso fondo que combina las tradiciones y creencias japonesas la hacen más fascinante al público occidental, Miyazaki se basó en el estilo Edo para recrear un mundo fantástico dentro de una casa de baños.



El Viaje de Chihiro volvió a batir records en Japón, con un presupuesto de 20 millones de dólares, ha conseguido 260 millones a nivel mundial, además de ganar el Oscar en 2002 al Mejor Film de Animación y el Oso
de Oro de la Berlinale. Es la película más taquillera de la historia en Japón. En 2004 tomó las riendas de un proyecto abandonado por Mamoru Hosada, la adaptación del cuento infantil Howl's Moving Castle de la autora británica Diana Wynne Jones. Esta fue estrenada como El Castillo Ambulante (ハウルの動く城), situada en una especie de Inglaterra rural decimonónica, trata los temas de la guerra de forma clara y directa, y emplea elementos mágicos de lo más variopintos.


En el doblaje al inglés contó con Jean Simmons, Lauren Bacall (gran admiradora de la obra de Miyazaki), Christian Bale, Billy Crystal, Emily Mortimer y Jena Malone. Otro gran éxito de taquilla en Japón, nominada al Oscar y ganadora de la Osella de Oro en el Festival de Venecia por la tecnología de animación. Miyazaki ha mantenido casi siem
pre una elaboración manual, aunque en ocasiones ha empleado tecnología más avanzada para algunas escenas.


En su última película, Ponyo en el acantilado (
崖の上のポニョ), destaca la elaboración sin contar con imágenes generadas por ordenador. La crítica de cine Wendy Ide la describía como una historia caótica y exhuberante contada por un niño hiperactivo. Por ello puede resultar un tanto surrealista y sin sentido esta historia de una niña pez que quiere convertirse en ser humano para poder estar con Susuke, una especie de Sirenita infantil à la japonesa que compitió en el Festival de Venecia de 2008.


En USA fue doblada por voces muy populares para atraer al público en masa, la hermana de la popular Hannah Montana da la voz a Ponyo, mientras que Susuke es doblado por el hermano pequeño de los Jonas Brothers; gracias a Dios, el resto de las voces las doblan intérpretes como Tina Fey, Matt Damon, Cate Blanchett o Liam Neeson.

En la actualidad Miyazaki es el rey del anime japonés y una gran figura del cine de animación internacional, un ejemplo para Disney, Pixar, Dreamworks, de cómo hacer películas comerciales sin sacrificar por ello elementos que den profundidad a las historias.


viernes, 12 de junio de 2009

God Help the Girl she needs all the help she can get


Stuart Murdoch con Catherine Ireton, Celia Garcia y Alex Klobouk.

Tras 13 años y 7 discos con Belle and Sebastian, el líder de la banda de Glasgow, Stuart Murdoch, ha creado un nuevo proyecto denominado God Help The Girl. Según Murdoch, la idea le vino corriendo (habitual en su carrera musical) entre las calles de Birmingham, cuando una melodía sonaba en su cabeza en la que una especie de girl band coreaba "God help the girl, she needs all the help she can get". A partir de entonces surgió la idea de crear esta banda, formada por voces femeninas, para las que escribió una serie de canciones que no encajaban del todo en la obra de Belle and Sebastian. Además, se dio cuenta de que estas canciones daban forma a unos personajes que tenían una historia que contar, de ahí surgió la idea de hacer un film musical del mismo título. Para comenzar, Murdoch se puso a buscar chicas para la girl band, lo que le llevó a reclutar a Catherine Ireton, una irlandesa-canadiense con voz angelical que lidera el grupo, Celia Garcia, escocesa de pura cepa (y acento), Alex Klobouk, de origen ruso ya apareció en la portada del EP Books; además de las ganadoras de una especie de concurso online Brittany Stallings y Dina Bankole. Catherine Ireton parece ser el gran descubrimiento de Stuart Murdoch.


El film musical se rodará en 2010, con guión de Stuart Murdoch y protagonizado por las chicas de God Help the Girl. De momento podemos disfrutar de la banda sonora que cuenta con canciones del album The Life Pursuit de Belle and Sebastian como Act of the Apostle o Funny Little Frog, el resto han sido compuestas han sido compuestas para la ocasión. Las voces del álbum cuentan, además de las chicas de la banda, con la voz de Neil Hannon, de The Divine Comedy, en Perfection as a Hipster. El 11 de mayo salió el primer single, Come Monday Night.




Hace poco salió igualmente la versión de Funny Little Frog.



Una introducción al proyecto.





Se pueden descargar varias canciones de la web oficial u otras webs.

Funny Little Frog (http://godhelpthegirl.com/news/56/funny-little-frog-mp3)
Mary's Market (http://godhelpthegirl.com/news/54/mary-s-market)
Come Monday Night (http://www.mediafire.com/?zejtzydu4dj)

Más info:

http://www.godhelpthegirl.com/
http://www.myspace.com/pleasegodhelpthegirl
http://www.imeem.com/godhelpthegirl

jueves, 11 de junio de 2009

Charlotte for ever y su recompensa en Cannes


Charlotte Gainsbourg no podía evitar ser artista. Hija del Je t'aime...moi non plus de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, nieta de la actrizz Judy Campbell, desde pequeña comenzó su carrera artística con películas como L'effrontée con Bernadette Lafont y Jean-Claude Brialy en el reparto, por la que ganó el César a la mejor actriz promesa del año.

Recogida del César:



En 1986 su padre compuso el álbum Charlotte For Ever para ella y ambos cantaron en el mismo. La canción más polémica fue Lemon incest, en cuyo mítico vídeo padre e hija aparecían recostados en la misma cama. La gracia de la canción reside en que ''Inceste de citron'' se pronuncia de forma semejante a ''Un zeste de citron'' (una cáscara de limón), la melodía era una versión ochentera de una Tristeza de Chopin. El disco se caracteriza por el rollo ochentero del Gainsbourg de aquel momento (Love On The Beat), los coros en inglés y los ritmos pegadizos. Gainsbourg realizó igualmente una película titulada también Charlotte For Ever.



Lemon Incest:



Élastique:



En los años sucesivos volvió a encontrarse rodeada de fantásticos compañeros de reparto como en Merci la vie (1991) con Annie Girardot, Jean-Louis Trintignant y Gérard Depardieu. En 1993 protagonizó la película The Cement Garden, basada en la novela de Ian McEwan, dirigida por su tío Andrew Birkin, en la que unos hermanos ocultan el cadáver de su madre en el sótano de la casa para evitar se llevados a un orfanato. Se hizo famosa porque Madonna utilizó una de las líneas de diálogo de Charlotte en la película para su canción What it feels like for a girl.



En 1996 se puso en la piel de la heroína de Charlotte Brontë Jane Eyre, dirigida por Franco Zeffirelli, junto a William Hurt. Entró en la comedia francesa con el film La Bûche (1999) junto a Sabine Azéma y Emmanuelle Béart. Junto a su marido, el director y actor francés Yvan Attal, hizo Ma femme est une actrice (2001), en la que ambos hacen de un matrimonio que está en peligro por lo preocupado que se vuelve él, periodista deportivo, por que su mujer bese a seductores en sus películas.

En 2003 tuvo el papel de la mujer de Paul (Sean Penn) en 21 Grams, de Alejandro González-Iñárritu, en la que quiere que Paul done su esperma para tener un hijo suyo incluso si muere de un problema cardiaco que sufre. En la película Ils Se Marièrent et Eurent Beaucoup d'Enfants (2004) ilustra junto a su marido Yvan Attal los problemas del matrimonio y cómo no siempre los ideales se tienen que cumplir.



A partir de entonces ha realizado películas aplaudidas en los festivales como Lemming (2005) o Nuovomondo (2006); obras inclasificables y maravillosas como La Science des Rêves (2006) de Michel Gondry;

incluso participó en el film coral sobre la figura de Bob Dylan, I'm Not There (2007). Pendiente de lanzamiento está The City of Your Final Destination de James Ivory, con otros actores como Anthony Hopkins o Laura Linney.

Este año ha ganado el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su papel en Antichrist, otorgado por el jurado presidido por Isabelle Huppert, que quiso de esta forma ayudar a uno de los directores protegidos por el festival, el polémico Lars Von Trier.



En aspectos musicales, Charlotte dejó su carrera musical en parte hasta 2004, cuando hizo dúo con Étienne Daho para el single If.

If:



En 2006 sacó el disco 5:55, un éxito en Francia y aclamado por la crítica, en él habían participado músicos franceses e ingleses a la hora de componer las canciones. Air, Jarvis Cocker, el productor de Radiohead. Charlotte cantó en inglés para distanciarse en parte de los posibles parecidos y similitudes con sus progenitores. En la actualidad trabaja en su próximo álbum, en el que participará Beck.

The Songs That We Sing:



The Operation:



Su versión de Just Like A Woman de Bob Dylan, con Calexico:



L'un part, l'autre reste, parte de la BSO del film L'un reste, l'autre part, en el que estaba Charlotte igualmente.