jueves, 11 de junio de 2009

Charlotte for ever y su recompensa en Cannes


Charlotte Gainsbourg no podía evitar ser artista. Hija del Je t'aime...moi non plus de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, nieta de la actrizz Judy Campbell, desde pequeña comenzó su carrera artística con películas como L'effrontée con Bernadette Lafont y Jean-Claude Brialy en el reparto, por la que ganó el César a la mejor actriz promesa del año.

Recogida del César:



En 1986 su padre compuso el álbum Charlotte For Ever para ella y ambos cantaron en el mismo. La canción más polémica fue Lemon incest, en cuyo mítico vídeo padre e hija aparecían recostados en la misma cama. La gracia de la canción reside en que ''Inceste de citron'' se pronuncia de forma semejante a ''Un zeste de citron'' (una cáscara de limón), la melodía era una versión ochentera de una Tristeza de Chopin. El disco se caracteriza por el rollo ochentero del Gainsbourg de aquel momento (Love On The Beat), los coros en inglés y los ritmos pegadizos. Gainsbourg realizó igualmente una película titulada también Charlotte For Ever.



Lemon Incest:



Élastique:



En los años sucesivos volvió a encontrarse rodeada de fantásticos compañeros de reparto como en Merci la vie (1991) con Annie Girardot, Jean-Louis Trintignant y Gérard Depardieu. En 1993 protagonizó la película The Cement Garden, basada en la novela de Ian McEwan, dirigida por su tío Andrew Birkin, en la que unos hermanos ocultan el cadáver de su madre en el sótano de la casa para evitar se llevados a un orfanato. Se hizo famosa porque Madonna utilizó una de las líneas de diálogo de Charlotte en la película para su canción What it feels like for a girl.



En 1996 se puso en la piel de la heroína de Charlotte Brontë Jane Eyre, dirigida por Franco Zeffirelli, junto a William Hurt. Entró en la comedia francesa con el film La Bûche (1999) junto a Sabine Azéma y Emmanuelle Béart. Junto a su marido, el director y actor francés Yvan Attal, hizo Ma femme est une actrice (2001), en la que ambos hacen de un matrimonio que está en peligro por lo preocupado que se vuelve él, periodista deportivo, por que su mujer bese a seductores en sus películas.

En 2003 tuvo el papel de la mujer de Paul (Sean Penn) en 21 Grams, de Alejandro González-Iñárritu, en la que quiere que Paul done su esperma para tener un hijo suyo incluso si muere de un problema cardiaco que sufre. En la película Ils Se Marièrent et Eurent Beaucoup d'Enfants (2004) ilustra junto a su marido Yvan Attal los problemas del matrimonio y cómo no siempre los ideales se tienen que cumplir.



A partir de entonces ha realizado películas aplaudidas en los festivales como Lemming (2005) o Nuovomondo (2006); obras inclasificables y maravillosas como La Science des Rêves (2006) de Michel Gondry;

incluso participó en el film coral sobre la figura de Bob Dylan, I'm Not There (2007). Pendiente de lanzamiento está The City of Your Final Destination de James Ivory, con otros actores como Anthony Hopkins o Laura Linney.

Este año ha ganado el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por su papel en Antichrist, otorgado por el jurado presidido por Isabelle Huppert, que quiso de esta forma ayudar a uno de los directores protegidos por el festival, el polémico Lars Von Trier.



En aspectos musicales, Charlotte dejó su carrera musical en parte hasta 2004, cuando hizo dúo con Étienne Daho para el single If.

If:



En 2006 sacó el disco 5:55, un éxito en Francia y aclamado por la crítica, en él habían participado músicos franceses e ingleses a la hora de componer las canciones. Air, Jarvis Cocker, el productor de Radiohead. Charlotte cantó en inglés para distanciarse en parte de los posibles parecidos y similitudes con sus progenitores. En la actualidad trabaja en su próximo álbum, en el que participará Beck.

The Songs That We Sing:



The Operation:



Su versión de Just Like A Woman de Bob Dylan, con Calexico:



L'un part, l'autre reste, parte de la BSO del film L'un reste, l'autre part, en el que estaba Charlotte igualmente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario